¿Por qué usar menos papel?

Usando menos papel hacemos que el mundo sea un lugar más justo. Los europeos y norteamericanos, por su extensa población, consumen seis veces más que la media mundial, un consumo muy por encima de un compromiso justo con los recursos del planeta. Piensa en cómo sería el mundo si los niveles actuales de producción de papel se destinaran a libros en países pobres en vez de papel de oficina impresos y correos basura.

La producción irresponsable de papel ocasiona fuertes impactos, de manera que restringiendo su uso, puedes reducir esta presión en los bosques, ahorrar energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de agua y la contaminación del aire, así como producir menos residuos. También se producen implicaciones sociales. Los violación de los derechos humanos  tienen relación directa con la producción de papel, particularmente en los países del sur.

Reduciendo la demanda de papel ayudarás a afrontar estos problemas.

Al reducir el consumo de papel, también puedes ahorrar dinero. Los ingresos indirectos pueden ser 10 veces el coste del papel. Esto incluye la reducción de costes tecnológicos como el tóner de las fotocopias la tinta de impresión, se paga menos por el espacio de almacenaje y el material de archivo, gastos de envío y ahorro de tiempo. El papel es un recurso natural muy valioso que no se puede desperdiciar. Convence a otra personas que usen menos papel para desarrollar una cultura positiva, mejor que una en la que los residuos y el derroche están garantizados.

No pretendemos que usen otros materiales alternativos al papel, a menos que éstos tengan un menor impacto, lo que buscamos son los objetivos de nuestra visión

Aquí tienes algunos datos que pueden hacerte pensar:

  • La producción de una tonelada de papel requiere 98 toneladas de otros recursos. (1)
  • La producción de una tonelada de papel consume tanta energía como una tonelada de acero. (2)
  • Los causantes de la deforestación son responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero como todo el sector de transporte. (3)
  • El 45% de los papeles y fotocopias que imprimimos se tiran al final del día. (4)
  • Los norteamericanos y los europeos usan más de 200 kilogramos de papel por año, mientras que la media de los africanos es de tan sólo 6,5 Kg  (6).

FUENTE:www.shrinkpaper.org